loading

Materiales básicos para empezar a hacer lettering

Materiales básicos para empezar a hacer lettering - Elclubdellettering.com

¿Qué materiales necesito para empezar con el lettering? Esta es sin duda una de las primeras preguntas que nos hacemos todos cuando nos iniciamos en el Lettering.

Antes de empezar con el lettering, recuerdo que estuve mucho tiempo dudando. Veía fotos y videos de lettering que me dejaban anonadada. Miraba y miraba, pero nunca llegaba a ponerme a practicar.Materiales básicos para empezar a hacer lettering - Elclubdellettering.com

 

 

En realidad, lo que de verdad me paraba era qué no sabía realmente qué materiales necesitaba para hacer lettering y tampoco quería gastar mucho dinero hasta que no supiera si realmente me iba a gustar.

Así que en este post te voy a contar cuales son en mi opinión los materiales básicos que necesitas para empezar con el lettering sin gastar una fortuna. Algunos tendrás que comprarlos, otros puede que ya los tengas en casa. 😉

MATERIALES BÁSICOS PARA EMPEZAR CON EL LETTERING

HERRAMIENTAS

Estos materiales seguramente ya los tengas en casa y son más importantes de lo que pueda parecer:

  • Lápiz.
  • Goma de borrar.
  • Regla.

Cuando empezamos con el lettering nos imaginamos cogiendo el rotulador y que de repente las letras se dibujan como por arte de magia y todo queda perfecto, verdad?. No digo yo que después de practicar, no llegue el día en que esto sea así pero al principio lo mejor es planificar tus proyectos 😉

¿Cómo? Muy fácil, con un lápiz y una regla que puedes hacer un esbozo para que te sirva de guía. Después, una vez terminado el proyecto, con la goma puedes borrar este esbozo y listo!

PAPELES ESPECIALES PARA LETTERING

Está claro, para empezar a dibujar letras se necesita una superficie y antes de empezar con grandes proyectos, lo mejor es empezar con papel. Y aquí empieza el dilema… ¿qué papel puedo usar para hacer lettering? ¿Puedo usar folios normales o tengo que usar un papel especial? Te cuento:

  • Folios normales. Sin duda alguna puedes usar folios normales para practicar lettering y además es una opción económica. Yo te recomiendo que los uses sobretodo al principio, para hacer esbozos y para practicar con lápices o rotuladores normales.

Cuando compres rotuladores especiales para lettering (como los tombow) que tienen mayor coste, es mejor usar un papel de mayor calidad para que no se estropee la punta del rotulador. Aquí te dejo dos buenas opciones:

  • Bloc Rodhia.
    • Sin duda uno de los mejores papeles para practicar lettering.
    • Son blocs de papel con dibujo de cuadros o de puntitos. Para empezar yo te recomiendo estos últimos, los de puntitos, porque te van a servir de guía y apenas se notan, no se ven tanto como los cuadros.
    • Los blocs Rodhia tienen un papel suave que te sirve tanto para lettering como para caligrafía y, además los encontrarás en formato pequeño para poderlo llevar cómodamente en el bolso. Ideal para practicar donde quiera que estés 😉
    • Lo puedes comprar en tamaño folio A4 con puntitos aquí  y en tamaño libreta A5 aquí

ejemplo-lettering-con-rhodia

  • Papel Canson Marker extra blanco.  
    • Este papel es semi transparente, resistente al agua y está cubierto por una barrera que evita la penetración de tinta. La tinta se queda en la superficie y no traspasa el papel.
    • El papel Canson especial para rotulador es muy blanco y muy suave por lo que es ideal para que no se estropeen las puntas y así alargar la vida de tus rotuladores.
    • Lo encontrarás en tamaño folio y lo puedes usar para imprimir tus plantillas y así practicar directamente en este papel,  también te lo recomiendo para hacer proyectos que quieras escanear o enmarcar.

papel_canson_lettering

ROTULADORES para empezar a practicar lettering.

Aunque puedes hacer lettering con acuarelas, tizas y otros materiales, sin duda uno de los materiales más importantes a la hora de empezar con el lettering son los rotuladores. Existe gran variedad de rotuladores para hacer lettering que nos encantaría tener pero… no podemos comprarlos todos!

Más adelante haré un post solo dedicado a los rotuladores para que podáis ver las diferencias. De momento, te voy a contar cuáles son en mi opinión los mejores rotuladores para empezar a practicar lettering.

  • Rotuladores “Mala” de Ikea.
    • Que no ten engañe el nombre, los rotuladores de la sección de niños de Ikea van genial para practicar y además son muy económicos y los puedes usar en folios normales. Además, seguro que cuando te vean hacer lettering tus hijos, nietos o sobrinos van a querer probar, así que mejor tener a mano algo a prueba de niños 🙂

lettering-rotuladores-ikea

También puedes usar cualquier otra marca de rotuladores que sea económica y tengas en casa. Te irán genial porque los puedes usar en folios normales y te servirán para hacer las letras en mayúsculas y para aprender las formas de las letras.

  • Rotuladores Tombow Fudenosuke.
    • En mi opinión son los mejores rotuladores para iniciarse en el lettering porque son más fáciles de usar.
    • Son de tamaño normal, fáciles de manejar, escriben suave  y tienen la punta pequeña con la que podrás controlar mejor los primeros trazos  y empezar a practicar para aprender los movimientos básicos y la formación de letras.
    • Hay dos modelos de fudenosuke: punta dura y punta blanda. Creo que vale la pena comprar los dos modelos y probar los diferentes acabados.

El Club del Lettering. Comparativa de trazos básicos para aprender lettering con distintos rotuladores tombow: fudenosuke y dual brush.

 

  • Rotuladores con punta de pincel Tombow Dual Brush. 
    • Sin duda los rotuladores más populares para hacer brush lettering.
    • Estos rotuladores tienen dos puntas: una punta de rotulador normal y una punta pincel. Con la normal puedes colorear y dibujar letras mayúsculas, con la punta pincel puedes hacer brush lettering y falsa caligrafía.
    • Para practicar con los rotuladores Tombow de punta de pincel, te recomiendo que uses el papel especial  para no estropear la punta.

Hay muchísimos más materiales y marcas para hacer lettering: puedes usar papeles de scrap, papel de acuarela, rotuladores Pentel, Ecoline, pinceles, acuarelas, masking… y un sin fin de productos más.

He escrito este post con ánimo de ayudarte si quieres empezar y no sabes qué comprar. Es una recomendación personal que te hago después de haber probado con varias opciones.

Más adelante iré haciendo reviews más a fondo de más marcas y materiales para hacer lettering para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

ACTUALIZACIÓN: Por petición popular hemos diseñado un kit de iniciación al lettering con los materiales básicos, ejercicios y plantillas, si te interesa puedes verlo aquí con más detalle aquí: Kit de iniciación al Lettering

También te puede gustar

3 ejemplos de lettering que ves a diario

3 ejemplos de lettering que ves a diario

14 octubre 2016
¿Qué es el lettering?

¿Qué es el lettering?

27 septiembre 2016

There are 15 comments

  1. May Bernabeu Torres 2 años ago

    Buenoooo me encanta como eres tan alegre y a la vez a locada…jjjj….en fin que salga todo bien y aunque no tengo mucho tiempo(yo tambien hago encarguillos)estudio corte y confeccion….me enseñas con lettering…y claro una casa y dos niños!!!!….me encanta aprender y yo no he podido hacerlo antes asi que AHORA el tiempo es oro para mi…..saludos y ha disfrutar…Gemma

  2. Ayla 2 años ago

    Estupendo tener una idea de por donde empezar, pues nada me pillo yo unos folios y un lápiz y aleeee hasta que me salga algo decente al menos, jeje. Me has clavado, cuando has dicho lo de coger un rotulador y como por arte de magía pensar que nos va a quedar perfecto, jajajaja, me pasa tan a menudo que no me importa echarle horas a algo pero que quiero que ya a la primera quede perfecto, me temo que voy a tener que ir pensando en hacer unos cuantos folios antes de que me quede algo presentable, jajajaj
    Besote!!!!

  3. tersa morales ruiz 1 año ago

    me encantan tus consejos y sugerencias, yo estoy interesadas en tus articulos quiero empesar con Lettering, que me aconsejas donde puedo aprender o llevar un curso por linea estoy muy emocionada y me gustaria que estubieramos en contacto, esperando tu respuesta , saludos y abrazos!

    Tere

    • GEMMA MUÑOZ 1 año ago

      Hola Tere! Gracias por tu mensaje.
      Para aprender Lettering solo necesitas los materiales básicos y practicar! Nosotros tenemos un kit con materiales y plantillas, si te interesa escríbeme porque lo vamos a sacar con curso online incluido 😉

      • Geanella CrUZ 1 año ago

        A mi me interesa el curso con el kit, soy de Ecuador y estoy muy emocionada por aprender este arte <3 Bendiciones

  4. Croqueta 1 año ago

    Y los ecoline brush pen los recomiendas? Soy principiante en esto y son los más económicos que encuentro, los tombow solo los he encontrado en packs de 70€ y yo no puedo permitirme eso, ni tampoco comprar por internet… Gracias por todos los consejos, me han venido muy bien (los fudenosuke están en mi lista para comprarlos!)

  5. Gema 12 meses ago

    El kit de iniciación no esta disponible en estos momentos? Muchas gracias!

  6. Raquel 8 meses ago

    Hola! Estoy empezando con el lettering, me parece fabuloso, pero no se si comprar un Rhodia o un Imborrable…he visto que los Rhodia son realmente buenos pero son la mayoría de 80 gr, mientras que los Imborrable son de 90gr y además de bosques sostenibles. Qué me aconsejas?

    • GEMMA MUÑOZ 8 meses ago

      Hola Raquel! Yo uso Rhodia o Canson Marker. No conozco Imborrable 🙁 Es una marca de papeles o de cuadernos? Si los pruebas, nos cuentas qué tal. También comentarte que para practicar los trazos y las letras, busca siempre que el papel sea muy suave para no estropear los rotuladores. Para hacer los letterings puedes probar en más tipos de papel 🙂 Un saludo, Gemma.

      • Lucia 5 meses ago

        Hola, Gemma. Voy a empezar a hacer lettering, y ya tengo todo, me falta el papel. ¿Recomendarías el papel basic?

        • GEMMA MUÑOZ 5 meses ago

          Hola Lucia, de papel para practicar te recomiendo el papel Rhodia y también los papeles especiales para usar con rotuladores como el Canson marker 🙂 Así no se te estropearán las puntas de pincel y los rotuladores te durarán más 😉

  7. Encarni 5 meses ago

    Hola!
    me gusta usar los Tombow Abt Dual Brush pero no tienen color blanco (o por lo menos que yo sepa, porque N00 no es blanco). Qué marca de rotulador blanco para lettering me recomendarías?
    Gracias!!!

    • GEMMA MUÑOZ 5 meses ago

      Hola Encarni,

      Los rotuladores blancos para que se vean bien y poder usarlos sobre colores más oscuros, tienen que ser de otro tipo de tintas. Yo los que uso son el Gelly Roll de Sakura que es de tinta de gel y también me gusta el rotulador Posca que se puede usar en muchas superficies como cristal, madera, ect… También puedes probar con rotuladores con tinta chalk que suelen ser bastante cubrientes. Espero que te sirva de ayuda 🙂

  8. Ana 1 mes ago

    Hola Gemma, me encanta!! voy a revisar los tutoriales para ir aprendiendo y luego ya me inscribo en algún curso. Pero estoy fascinada con este mundo del Lettering!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login Account

Already a Rubnio Customer?

Invaild email address.

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

Your information will nerver be shared with any third party.