Lettering en pizarras

El Chalk lettering es un tipo de lettering que se hace dibujando con tizas sobre una pizarra.

Aunque la traducción sería «Lettering con tizas» , yo prefiero llamarlo Lettering en Pizarra, puesto que ahora existen más materiales, además de las tizas, para hacer este tipo de lettering.

Chalk = Tiza

Chalk Lettering = Lettering con tizas

Vamos a ver cuáles son estos materiales que podemos usar para hacer nuestras creaciones de Lettering sobre una pizarra.

Materiales básicos para hacer lettering en pizarras:

A continuación te detallo los materiales básicos para empezar a hacer Chalk lettering.

PIZARRA

La pizarra es imprescindible puesto que será la superficie donde realizaremos nuestro trabajo de lettering.

Puedes comprar una pizarra o hacer tu propia pizarra pintando un trozo de madera con pintura de tiza negra.

TIZAS

La elección de las tizas es importante para que dejen el menor polvo posible. Puedes empezar con unas tizas normales de las de toda la vida y cuando ya hayas practicado un poco, pasar a unas de mayor calidad.

Mi preferencia personal son las tizas de la marca Giotto y las Crayola anti polvo, las encontrarás blancas y de colores, estas tizas son más fuertes y densas por lo que los proyectos quedan mejor.

ROTULADORES

También se puede hacer chalk lettering con rotuladores de tiza líquida. Los encontrarás de diferentes colores y se pueden usar también sobre otras superficies como madera o cristal.

Según el tipo de rotulador que utilices el acabado será diferente. En la primera imagen he usado un rotulador Chalk blanco de Posca y en la segunda unos lápices de colores que simulan la tiza pero son con textura más cremosa.

Si utilizo un rotulador, ¿se puede borrar? Definitivamente sí! A menos que usen un rotulador permanente 😉

La ventaja de usar rotuladores de tiza líquida en vez de tiza normal, es que al secarse la tinta, se adhiere a la pizarra y al pasar la mano no se borra, pero si pasas un paño húmedo sí.

HERRAMIENTAS

Los accesorios complementarios que necesitarás para practicar Chalk lettering son: sacapuntas doble, regla, borrador, un paño y bastoncillos de algodón.

Imagen del interior del Libro Chalk Art & Lettering 101

Como has visto, los materiales para hacer lettering en pizarras no son muchos y son fáciles de encontrar.

Ya tienes los materiales, y ¿ahora qué? Pues ahora, a jugar! Prueba a dibujar letras y experimenta con las tizas o rotuladores sobre tu pizarra.

APRENDER LETTERING EN PIZARRA

Profundizaremos más adelante en cómo aprender a hacer lettering en pizarras, pero si no puedes esperar, aquí te dejo unas recomendaciones para empezar.

LIBROS PARA APRENDER CHALK LETTERING

Mi primer libro de Lettering y el que hizo que me enganchara 🙂 Es un libro muy completo, con muchos dibujos, explicaciones, ejemplos y con todo lo necesario para aprender, hasta las tapas están pensadas para practicar sobre ellas!

Una de mis últimas adquisiciones y que me tiene enamorada. Empezando por su encuadernado de anilla que lo hace súper práctico y pasando por todas su páginas repletas de letras, dibujos y explicaciones paso a paso. Te encantará.

TALLERES DE LETTERING EN PIZARRA

Asistir a un Taller de Lettering siempre es una buena idea!

Primero, porque vas a aprender todos los trucos, corregir errores y sobretodo porque es toda experiencia creativa que te va a enriquecer.

@mishalettering

Si te apetece aprender a hacer Lettering en pizarras y pasar una mañana creativa, tenemos programado un Taller en Madrid el día 15 de junio.

Pueder consultar aquí los próximos Talleres del Club.

El lettering en pizarras es una forma genial de usar tu Super poder y liberar tu Creatividad. 🙂

¿Ya has probado a hacer Lettering en pizarra? ¿qué es lo que más te gusta? Ah! que no has probado…. pues ¡Atrévete con algo nuevo!

¡Únete al Club del Lettering!!

Suscríbete a la NewsLettering para

  • Acceder a la Zona Club donde podrás descargar plantillas y recursos gratuitos.
  • Participar en retos para aprenderd y practicar lettering.
  • Obtener descuentos exclusivos para comprar en la tienda online.

Ah! Y te avisaré cuando haya tallers, quedadas y sorteos 😉

Prometo no enviarte Spam. Puedes darte de baja cuando quieras. Powered by ConvertKit

Comments (21)

  1. Eva M. Zaragoza

    Superinteresante y con muchísimas posibilidades. Me encanta.

    5 junio, 2019 at 10:28 Reply
  2. Marcela

    Me gusta mucho la idea del curso de lettering para pizarra, si lo haces en Valencia, me apunto. Si es un viernes de tarde mejor… Me encanta lo que haces, sigue así de currante que yo seguiré disfrutando todo lo que haces, Un abrazote!!!!

    5 junio, 2019 at 10:34 Reply
    • Hola Marcela, estoy pensando de hacerlo un viernes. Quizá este un viernes tarde no pueda ser porque es un taller largo pero a partir de este mes ya vamos a hacer talleres cortitos los viernes por la tarde 😉 Os informaré por email.

      5 junio, 2019 at 17:50 Reply
  3. Jennifer Karina Sánchez

    Excelente! Me encanta tu talento. Bendiciones

    5 junio, 2019 at 10:59 Reply
    • Hola Jennifer, muchas gracias por comentar!

      5 junio, 2019 at 17:50 Reply
  4. Cecilia

    Gracias Gemma! Bellissimoooo los libros también. Ya están en mis listas de deseos. Mí hijo más grande tiene 6 y está aprendiendo a escribir. Me gustaría enseñarle el lettering a medida que aprende a escribir, que descubra la belleza de la caligrafía desde el inicio y que escribir bonito sea para él tan normal como respirar o abrir los ojos….no soy artista de formación pero adoro los artistas como tú solo por el hechos de hacer todo más bonito, solo por el echo de embellecer el mundo que nos rodea. Gracias y un abrazo desde Italia!

    5 junio, 2019 at 11:04 Reply
    • Hola Cecilia! Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario. Me encanta lo que has dicho de enseñarle a tu hijo a «escribir bonito» 🙂
      Lo cierto es que TODOS somos artistas pero a veces al hacernos mayores se nos olvida. El lettering es genial para volver a conectar con nuestro lado más infantil y creativo! Besotes.

      5 junio, 2019 at 17:54 Reply
  5. RouScrap

    ¡Hola Gemma! Muy interesante el post ❤️ Pues nunca he hecho lettering en pizarra, de hecho aún estoy aprendiendo sobre papel. ¡Y no puedo practicar todo lo que quiero o necesito! Bueno… poco a poco. ¡Besos! 😘

    5 junio, 2019 at 14:57 Reply
    • Hola! Sí, hay que practicar un poco cada día (o cuando tengas algo de tiempo para ti).
      El Lettering en pizarra es diferente al papel y a mi me encanta porque activa un montón la Creatividad.
      Seguiremos probando nuevas formas de hacer lettering 🙂

      5 junio, 2019 at 17:52 Reply
  6. inessanche9589

    Hola Gemma! me ha parecido muy interesante tu post. Todavia no he tocado el mundo del lettering en pizarra, de hecho aún estoy aprendiendo sobre papel y con los rotuladores Tombow y no he perfeccionado aun la tecnica del todo porq estoy en los niveles mas basicos aun. Saludos! 😉

    5 junio, 2019 at 19:41 Reply
  7. Nubia Gonzalez

    Yo. Estoy inscrita como Ana Isabel, pero mi nombre es Nubia. Me toco hacerlo asi pues el kit no me lo enviaban a Bogota, Colombia y me toco hacerlo llegar donde una sobrina q vive en Madrid
    Me encanta todo lo que haces. Muchas gracias

    5 junio, 2019 at 20:06 Reply
  8. Teresa

    Ojalá hubiera un taller en Zaragoza

    5 junio, 2019 at 21:39 Reply
  9. Catalina Lots

    Qué padre!!1 una técnica padrísima!!

    5 junio, 2019 at 23:03 Reply
  10. Esperanza

    Es muy interesante, deseando poder hacer un curso de letrering en pizarra.

    6 junio, 2019 at 1:15 Reply
  11. Ramona

    Hola. Gracias

    6 junio, 2019 at 8:57 Reply
  12. LAIA

    Hola wapa me gustaria muchissimo que vinierais en Vic provincia de barcelona, si vinieras yo bendria aprender y estar contigo i conoserte jeje, no ser mucho aser lettering pero me sale muy bien las letras pero ay cosas que no ser aserlas esque donde vais vosotros esta muy lejos i no puedo venir lo siento pero me gusta mucho lo que aseis tambien escribo para saludaros 😉 ;p

    6 junio, 2019 at 21:44 Reply
    • Hola Laia! A Vic no sé si podremos ir, lo que si estamos viendo es de ir a Barcelona. Nos gustaría ir en julio, en cuanto sepa algo os aviso 🙂 B7s

      7 junio, 2019 at 11:34 Reply
  13. SaryGo2006

    Hola! Padrísima técnica!, ojala pudiera asistir a sus talleres, pero estoy muy leeeejos de ellos, espero algún día viajar hasta allá para poder aprender más del lettering, por ahora solo voy a hacer esta técnica por mi cuenta, la verdad espero algún día poder visitarlas a todas allá a España, Saludos y un fuerte abrazo desde México!

    8 junio, 2019 at 23:19 Reply
    • SaryGo2006

      Voy a comprar los libros, Muchas gracias por compartirnos materiales y tus conocimientos del lettering!!!! ♥♥♥

      8 junio, 2019 at 23:35 Reply
  14. Carolina Chamorro

    Gracias Gemma por compartir tus conocimientos del Lettering… me resultan tan interesantes y hermosos tus trabajos, que sólo me queda practicar. Un abrazo desde Paraguay y que sigas cosechando éxitos.

    12 julio, 2019 at 13:47 Reply
Leave your thought here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.